NOTICIAS

Lectura y defensa de Tesina

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2017 7:58 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 18 feb. 2017 7:59 ]

Lectura y defensa pública de la tesina final del Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias denominada ‘Experiencia comparada de dos Sistemas de planeamiento: Archipiélagos de Canarias y Cabo Verde’ elaborada por nuestra compañera Isabel Jiménez Antúnez, junto a la Arquitecta, Silvia Nakoura González, y la Licenciada en Derecho, Ana Belén del Toro Betancor. Este trabajo estuvo dirigido por el abogado Juan Carlos Domínguez Gutiérrez, que cuenta con una amplia trayectoria profesional, entre la que destacamos la de jefe de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y posteriormente jefe de servicio de ese área, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y técnico jurídico de GESPLAN.


El tribunal -formado por el arquitecto urbanista y Coordinador del Máster de Derecho Urbanístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Núñez Arias (secretario del tribunal), el Licenciado en Derecho y Jefe de Área Coordinación de Planeamiento, Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Juan José Santana Rodríguez, y el Abogado especializado en Derecho Urbanístico, Doctor en Arquitectura, Catedrático del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director de cinco ediciones del Máster de Derecho Urbanístico en Canarias y profesor de Arquitectura Legal y Estructuras IV, Carmelo Padrón Díaz (Presidente del Tribunal)- alabó el trabajo de las maestrandas, tanto por el interés del tema tratado como por la manera de abordarlo y explicarlo y, consiguientemente, resolvió valorarlo con la máxima nota: Sobresaliente.


Acto de Investidura como Doctor de Eduardo Martín del Toro

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2017 10:15 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 31 ene. 2017 10:27 ]

El sábado 28 de enero, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el Acto Académico de Investidura de nuevos Doctores, en donde fue investido el CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, Eduardo Martín del Toro.


En un emotivo acto, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, impuso el birrete de color marrón, que engloba a las especialidades técnicas de arquitectura e ingeniería, y entregó la insignia de la ULPGC al nuevo Doctor. Junto a ellos se encontraba su padrino, Farancisco Ortega Andrade, Catedrático Emérito del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, quien también fuera el director de la tesis "Estrategias bioclimáticas en la arquitectura tradicional canaria", trabajo con el que el Dr. Martín culminó la obtención del máximo grado académico con la nota Sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad.


Tras el acto se produjo la celebración en un ambiente privado con un almuerzo en el restaurante Ribera del Río Miño, junto a los familiares más cercanos.

Master Class sobre diseño Arquitectónico

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 8:31 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 23 dic. 2016 8:34 ]

El lunes 14 de noviembre de 2016 a las 11:15 contaremos con la presencia de D. Eduardo M. del Toro, Doctor arquitecto: Sostenibilidad & Eficiencia Energética. La clase está orientada, especialmente, al alumnado del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.




Gran interés recibido por parte del alumnado del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación



Eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2014 2:59 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 21 ene. 2015 7:00 ]

Ponencia dentro de las Jornadas sobre movilidad sostenible y energía.



La implicación de los ciudadanos en el ahorro energético y desarrollo sostenible es uno de los objetivos 
prioritarios de la Comisión Europea; labor para la que es imprescindible una comunicación eficaz sobre los tipos de soluciones que pueden contribuir a crear un nuevo modelo social que permitiera reducir la demanda energética mundial, una mejora de las tecnologías: soluciones para el transporte o la gestión de edificios inteligentes, e-trabajo. Por estas razones surge la necesidad de promover iniciativas que ayuden a generar un modelo social basado en el uso eficiente de la energía apoyado por las TIC. Ese modelo debe ser construido partiendo de algunas de las acciones reales que ya se están tomando en diferentes niveles geográficos (ayuntamientos, a nivel nacional, Europeo,..). 

Consciente de ello El Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula a través de la Asociación para el Crecimiento Competitivo en Canarias, Global 3i, y VENECAN organiza simultáneamente con la semana de la energía en Europa, los días 25 y 28 de junio de 2014, la Jornada “Movilidad Sostenible y Energía en Santa Úrsula” que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Estas jornadas están dirigidas a todas las empresas Pymes, agentes involucrados en diversos sectores de financiación, población en general, con el fin de un intercambio de buenas prácticas en materia de energía sostenible y eficiencia energética.





Puede ver la ponencia a continuación:


GesPlan prepara a sus técnicos para la Inspección Técnica Turística

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2014 5:01 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 31 ene. 2017 9:41 ]

La Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias instituye un mecanismo de control indirecto y a cargo de los titulares, consistente en la obligación de presentar, periódicamente, ante la Administración un informe a emitir por entidades acreditadas, relativo al estado de conservación y uso efectivo de los establecimientos.


Técnicos de GesPlan durante la acción formativa del Curso Teórico-Práctico para la redacción de Informes Técnicos de Edificación 
realizada en Gran Canaria e impartida por el arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A (GesPlan, SA) está preparando a sus técnicos para la realización de las futuras Inspecciones Técnicas Turísticas a través de unos cursos teórico-prácticos  incluidos dentro del Proyecto Formativo y  de Inserción Laboral para la Planificación, Gestión y Dinamización de la Rehabilitación Turística, que han comenzado el pasado vienes día 4, en sus oficinas de la calle Venegas en la capital grancanaria y que se desarrollarán a lo largo del presente mes, para luego ser impartidas en la sede de Tenerife a partir del 9 de mayo.

La formación, que corre a cargo del arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro, recorre los distintos informes técnicos de edificios: desde las Inspecciones Técnica de Edificios (ITE) que ya se llevan a cabo en Santa Cruz o La Laguna, pasando por los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) necesarios para solicitar cualquier subvención o ayuda para la realización de obras en nuestros inmuebles, hasta llegar a los Informes Técnicos Turísticos (ITT), específico para los establecimientos turísticos de Canarias, que entrarán próximamente en vigor . El curso, que compagina la teoría con ejercicios prácticos de cada uno de los informes, termina con un resumen de los distintos tipos de ayudas con las que se pueden beneficiar los propietarios, tanto de edificios residenciales como de los complejos turísticos, para la realización de actuaciones de mejoras de sus inmuebles, como desperfectos estructurales, la adaptación a la movilidad universal o mejoras en la eficiencia energética, entre otros.

Tabla resumen de los diferentes Informes Técnicos de Edificación empleada durante el curso. Fuente: Eduardo Martín del Toro

De este modo, en cuanto se empiecen a conceder las ayudas a la rehabilitación a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (R. D. 233/2013), así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO, ya contaremos con técnicos especializados en realizar los informes necesarios para solicitar dichas ayudas.

Por todo esto, podemos concluir que la inminente aprobación del reglamento de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias que desarrolla los ITT, obligatorios a partir del 1 de junio de 2015, no cogerá desprevenido a nadie.

Eficiencia Energética en el sector turístico

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2013 3:32 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 16 sept. 2013 7:20 ]

El pasado 5 de septiembre estuvimos en "Bungalow 103" de Radio Canarias 103.0 FM LAS PALMAS hablando de Eficiencia Energética en el sector turístico.El programa estuvo presentado por Santi Álvarez y contó como invitados y expertos en la cuestión son Eduardo del Toro, arquitecto de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, y Francisco Palma, auditor medioambiental.

Escuchar entrevista

Esta no es la primera intervención que realizamos en la radio para hablar de la eficiencia energética de los edificios:

El jueves 13 de mayo, en el magacín “Lo Nuestro”, Braulio Trujillo entrevista a los arquitectos Thaidia DelgadoEduardo Martín del Toro. La entrada en vigor del nuevo RD. 235/2013 obliga a certificar energéticamente las viviendas o locales comerciales existentes que se vendan o alquilen, para cumplir con las directivas europeas que intentan reducir el consumo de energía en los inmuebles, haciéndolos más eficientes, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera. Explicaron los pormenores de este Real Decreto: Escuchar entrevista

También, el martes 20 de agosto en "Canarias en la onda. Noticias". Un programa de los Servicios Informativos de Onda Cero Las Palmas. Fernando Castellano Bello entrevistó a los arquitectos Manuel Montesdeoca Calderin y Eduardo Martín del ToroEscuchar entrevista

Esperamos que la información aportada en las mismas les sea de utilidad.

Fuentes: Radio Canarias 103.0 FM LAS PALMAS Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS







Eduardo Martín del Toro, arquitecto de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, y Francisco Palma, auditor medioambiental.

Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2013 5:02 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 23 dic. 2016 7:49 ]

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto, a través de su departamento de edificación y obra civil, junto con el Gobierno de Canarias organizan las 1ª Jornadas Técnicas I.E.S. GENETO con el título JORNADAS DE REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBILIDAD.

Estas jornadas, organizadas en dos mañanas, del 6 y 7 de marzo, contarán con la participación del arquitecto D. Eduardo M. del Toro, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, con la ponencia Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética.


La arquitectura como la conocíamos antes de que explotara la burbuja inmobiliaria ha muerto. Era una arquitectura basada en la nueva edificación, realizada con baja calidad y con unos altos costes, tanto de construcción como de mantenimiento. Hoy toca repasar toda esa arquitectura y rehabilitarla para hacerla más eficiente y, sobre todo, más sostenible.


El pasado de la arquitectura fue la obra nueva ineficiente y el futuro es la rehabilitación energética. Por eso, estas jornadas, precisamente ahora, en una situación de cambio de concepto en el sector, tienen un interés altísimo.

Programa:

Más información:

  · Gobierno de Canarias

  · La Opinión de Tenerife

  · La Tribuna de Canarias

  · La Voz de Tenerife

  · eldia.es

  · canarias24horas.com


Canarias más cerca de la Eficiencia Energética en Edificación

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2012 4:24 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 23 dic. 2016 8:08 ]

El pasado viernes 28 de septiembre se clausuró la primera edición del curso presencial "Método simplificado de Certificación Energética de Edificios Existentes", realizado por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS en las instalaciones de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC).


Esta acción formativa fue dirigida por D. Eduardo M. del Toro, arquitecto especialista en rehabilitación, arquitectura bioclimática y eficiencia energética, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y coordinador del blog Sustentable & Sostenible, y copilotado por Dña. María de los Ángeles Almeida, arquitecta especialista en eficiencia energética y edificación sostenible.

Se realizó con un éxito completo de participación, impartiéndose de modo presencial al primer grupo de técnicos canarios, entre los que contaban arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y que obtuvieron un completo conocimiento del manejo de las herramientas informáticas necesarias para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes por el Método Simplificado.


El curso, de 20 horas de duración, repartidas en cinco tardes a lo largo de una semana, se desarrolló de forma eminentemente práctica. Los alumnos estudiaron un caso real para el cálculo de la eficiencia energética de una vivienda. Para ello se comenzó explicando, muy brevemente, el marco normativo europeo, para llegar y desentrañar el Proyecto de Real Decreto de certificación energética de edificios, como introducción teórica. Y a partir de ese momento, se realizó el caso práctico. En primer lugar, con la toma de datos del inmueble, para posteriormente transponer la información recogida a cada uno de los programas según los dos procedimientos simplificados reconocidos por el Ministerio -CE3 de APPLUS Norcontrol SLU y CEX de Natural Climate Systems SA (UTE Miyabi – Fundación CENER)-. Además, la formación incluyó el empleo de otras herramientas gratuitas que sirven de ayuda en esta labor como el Documento Reconocido CLIMCAN-010, la Sede Electrónica del Catastro, el Visor de GRAFCAN o un comparador entre ambos procedimientos.


Tras la finalización del curso, se realizó una encuesta de satisfacción que recogió el alto grado aceptación por por parte del alumnado y que ha propiciado, junto a las solicitudes de nuevos alumnos, la preparación de una segunda edición en Tenerife para el mes de octubre y una tercera, en noviembre, en la isla de Gran Canaria.

De este modo, los técnicos canarios están dando los primeros pasos para prepararse ante la inminente entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el cual se prevé como una importante salida laboral en esta complicada situación, que la crisis tiene sumida, sobre todo, al sector de la construcción.

Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en Canarias

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 4:49 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 29 dic. 2012 8:38 ]

Este pasado día 2 de Abril fue entrevistado Eduardo Martín del Toro, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y coordinador del Blog Sustentable & Sostenible en el programa Los Lunes al Sol de Canal 4TV. Este programa producido por la asociación CAYRO y Taller Cero Arquitectos y dirigido y presentado por Manuel Granados trata sobre entrevistas, cultura, arquitectura, sociedad, etc.

En este caso, la entrevista versó sobre la situación de la ARQUITECTURA en Canarias y la necesidad de una reacción hacia su Eficiencia Energética a través de una rehabilitación.


Arquitectura, turismo y energía: Tres vías para el futuro de Canarias

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2012 5:17 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

Ponencia realizada en la Jornada "El futuro del sector de la edificación: Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética" presentada el 13 de Marzo de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas.

La Jornada, organizada por e-Tecma Learning conjuntamente con la Universidad de La Laguna, fue un éxito de asistencia, según datos aportados por los organizadores.

Para aquellos que no pudieron asistir, les dejo el vídeo de la ponencia, pero antes un breve resumen de la misma:

La estrategia de la Unión Europea contra el cambio climático pasa por tres objetivos fijados para el 2020: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables y recortar el consumo de energía en un 20%.

Pero ¿cómo lograrlo en Canarias?, un archipiélago de origen volcánico, ultraperiférico de la Unión Europea, cuyas condiciones climáticas, orográficas, sociales y culturales distan mucho de Centro Europa, y en medio de una de las mayores CRISIS económica de la historia.

Para afrontar esta situación, Canarias se enfrenta a dos retos de cara al futuro: por un lado, acabar con la dependencia energética y por otro, superar la crisis económica. Para conseguir estos objetivos es necesario apostar en:
  • Turismo: El turismo responsable se caracteriza por minimizar los impactos negativos desde el punto de vista medioambiental y social, así como por generar mayores beneficios para la población local e incrementar el bienestar de las comunidades anfitrionas.
  • Energía: En Canarias las Renovables son mucho más económicas que la generación con fuentes fósiles. Canarias puede demostrar que un sistema energético basado en Renovables es posible.
  • Arquitectura: Pero lo realmente importante es actualizar la planta edificada a través de un proceso de rehabilitación urgente e imprescindible, que por un lado reduzca los alarmantes consumos energéticos, acercándonos al objetivo 20|20 y por otro lado, sirva de respuesta a la activación del sector de la construcción, gravemente afectado por la crisis.
Canarias posee unas características naturales que la convierten en un enclave mundial único para desarrollar un turismo responsable que siga proporcionándonos una importante fuente de ingresos, además de poder convertirse en un ejemplo de archipiélago autosuficiente, gracias a sus inmejorables condiciones para el aprovechamiento de las energías renovables y esto será posible gracias a un cambio de concepto en su arquitectura, para así convertirnos en una zona de alto valor estratégico, que nunca debimos dejar de ser.

1-10 of 13