NOTICIAS

Semana de Congresos sobre Patrimonio y Eficiencia Energética

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2017 5:40 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 19 ene. 2018 8:52 ]

Esta semana ha sido de gran intensidad para Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS puesto que hemos confluido en dos congresos coincidentes en fecha y de temas que, aunque puedan parecer dispares, tienen mucha relación: El Patrimonio Arquitectónico y los Edificios de Energía Casi Nula.

Por un lado, hemos asistido al IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) -el principal Foro de encuentro profesional en el que se aborda el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país; es decir, los aspectos clave que afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permite al asistente conocer la actualidad legal y técnica para conseguir edificios que apenas consuman energía a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y en 2020, para el resto de edificios- celebrado en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid los días 13 y 14 de diciembre, donde hemos participado con la comunicación "Diseño de EECN para las condiciones particulares de Canarias" firmada por Eduardo Martín del Toro.

Abstrac

El archipiélago canario posee unas características muy particulares -por su situación extraperiférica, su condición insular de territorio fragmentado y su clima, muy diferente no sólo al del resto de Europa, sino incluso al de nuestro país- razón que va a influir de forma notable en la implantación de los EECN dentro de sus fronteras. En muchas ocasiones no será posible trasponer soluciones, sistemas constructivos o estrategias de diseño que sí se encuentran validadas para otras latitudes. Por tanto, se pretende reflexionar sobre las principales líneas para el diseño de los EECN en Canarias, analizando sus ventajas e inconvenientes, para llegar a una serie de conclusiones que puedan servir en el futuro de guía a los profesionales del sector.


Pueden acceder a la comunicación completa en las páginas 68-73 del siguiente enlace: Libro de comunicaciones


Por otro lado, participamos en el I Congreso Internacional de jóvenes investigadores del Patrimonio Arquitectónico, organizado conjuntamente por la  Universidad de Córdoba y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y celebrado en modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Este Congreso surge con el propósito de impulsar el intercambio científico entre aquellos jóvenes investigadores estudiantes de master y doctorado, que están comenzando su labor científica, así como doctores recientes. El objetivo principal de este Congreso  es servir como un lugar para la reflexión que permita compartir los diversos conocimientos y experiencias en lo referente al patrimonio arquitectónico y así fomentar el interés por la investigación con carácter interdisciplinar, promoviendo la producción científica y la investigación aplicada al patrimonio arquitectónico.

En este caso, la ponencia denominada "Intervención en el patrimonio abocada al fracaso: La restauraruina" fue elaborada y presentada de forma conjunta por Eduardo Martín del Toro y José Antonio Serrano Ortiz de Luna, ambos doctores arquitectos colaboradores del grupo de investigación ARQUITECTURA Y PAISAJE de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Abstrac

Se propone el empleo de los términos restauraruina y rehabilitaruina para aquellos casos en los que se produce una restauración o rehabilitación del patrimonio edificado sin asignarle al edificio un destino claro, o incluso en aquellos casos en que a pesar de que sí se realiza la intervención bajo la premisa de un nuevo fin, éste no ha sido resultado de un estudio adecuado que nos dé un mínimo de garantías de éxito.

La restauración y la rehabilitación arquitectónica son procesos complejos en los que intervienen gran cantidad de factores, como la cualificación profesional, la técnica y la dotación económica. Cuando no se tienen en cuenta todos y cada uno de ellos, puede terminar en fracaso.

Los factores, que tal vez en más ocasiones dejamos atrás, son garantizar el uso, función y gestión del bien a intervenir. La actuación en un artefacto arquitectónico, al que no se le ha destinado una utilidad social, lleva consigo el fracaso de la intervención, retomando su ciclo de deterioro físico ralentizado y tendente a convertirse en la ruina que eran antes de su acción rehabilitadora. Del mismo modo, la asignación de un fin poco acertado, por medio de la improvisación o por falta de un análisis serio basado en el conocimiento exhaustivo del área arquitectónica objeto de estudio, que exponga el planteamiento global para su recuperación patrimonial y funcional, termina fracasando. 

Por tanto, debemos contemplar la Rehabilitación Patrimonial Arquitectónica, como un proceso cuya naturaleza contenga conceptos como: conocimiento del ámbito de actuación, objetivos previstos, viabilidad de la propuesta, costes económicos de ella, mantenimiento del objeto terminado, sistema de gestión, impacto social previsto, interés cultural/histórico, optimización de los medios de explotación, duración del proceso de intervención y plazos de ejecución.


Participación en la I edición del Congresso da Reabilitação do Património (CREPAT)

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2017 3:59 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 31 ene. 2018 10:35 ]

EL pasado 29 de junio tuvo lugar la primera de las dos jornadas del Congresso da Reabilitação do Património (CREPAT), celebrado en la Sala de Actos de la Universidad de Aveiro.

El congreso, que versó en torno la rehabilitación del patrimonio, se subdividió en diez temas:
  1. Materiais e Técnicas Tradicionais 
  2. Princípios e metodologias de intervenção na reabilitação
  3. Inspeção, diagnóstico e ensaios aplicados ao património edificado
  4. Avaliação da segurança de estruturas antigas
  5. Compatibilização - eficiência energética versus reabilitação
  6. Efeitos do turismo na reabilitação urbana e do património
  7. Gestão do património
  8. Importância da avaliação do valor cultural do edificado existente no projeto
  9. Casos práticos de intervenção
  10. Património imaterial

La ponencia realizada por el Dr. Arq. Eduardo Martín del Toro, investigador colaborador del grupo de investigación Arquitectura y Paisaje de la ULPGC y CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y la Arq. Joana M. Tomé propietaria de Atelier Arq e Art con el título “Estudo do comportamento bioclimático de um imóvel antes da sua reabilitação”, enmarcada dentro del Tema 5: Compatibilização - eficiência energética vs reabilitação destacó la importancia de realizar un estudio del funcionamiento higrotérmico del los edificios previo a su rehabilitación para evitar situaciones indeseadas tras la intervención.

Resumen

La rehabilitación de la arquitectura tradicional ha llevado en numerosas ocasiones a auténticas atrocidades. Aquellas intervenciones que parten del desconocimiento de la razón de ser de esta arquitectura, dan lugar a verdaderos problemas en las condiciones de confort de sus usuarios, inexistentes antes de la actuación.
Son conocidas las intervenciones de rehabilitación en las que pretendiendo mejorar sus condiciones de eficiencia energética -sin un criterio respetuoso- se ha conseguido el efecto contrario.
De nada sirve restaurar un elemento si en dicha restauración se pierde parte del sentido con que fue creado, por lo que parece lógico que las intervenciones de rehabilitación se realicen previo estudio de las condiciones de confort existentes en relación a los elementos arquitectónicos y constructivos que rehabilitaremos.
Es muy importante y necesario, en la recuperación del patrimonio histórico conocer el funcionamiento bioclimático del edificio, para poder actuar correctamente sobre él y no provocar efectos indeseados.

Resumo

A reabilitação da arquitectura tradicional gerou, em numerosas ocasiões, autenticas atrocidades. As intervenções que partem do desconhecimeto da razão existencial deste tipo de arquitectura, dão lugar a verdadeiros problemas de condições de conforto dos seus utilizadores, inexistentes antes da intervenção.
São conhecidas intervenções de reabilitação onde, pretendendo-se melhorar as condições de eficiencia energética, sem criterio que respeite as premissas do edificado, se concretizou o efeito oposto ao pretendido.
De nada serve restaurar um elemento se nesta intervenção se perde parte do sentido com que havia sido criado, pelo que parece lógico que as intervenções de reabilitação se realizem perante o estudo prévio das condições de conforto existentes na relação dos elementos arquitectónicos e construtivos a reabilitar.
É muito importante e evidentemente necessário que, na recuperação do patrimonio histórico, se conheça o funcionamento bioclimático do edificio para que a actuação sobre este possa ser proficua e não provocar efeitos indesejados.

Abstract

The rehabilitation of traditional architecture has, on many occasions, generated authentic atrocities. Those interventions that start from the ignorance of the existential reason of this kind of architecture, give rise to real problems of comfort conditions to it’s users, nonexistent before the intervention.
There are known some interventions of rehabilitation in witch in order to improve the conditions of energetic efficiency, without discretion for the building's premises, the opposite effect was achieved.
It is useless to restore a building if it will result in prejudice of the sense in which it had been created, so it seems reasonable that rehabilitation interventions are made with previous study of comfort conditions existing in the relation between architectural and constructive elements to rehabilitate.
It is very important and obviously necessary that, in order to get eficiant results from the rehabilitation of the historical patrimony, we get to know the bioclimatic functioning of the building, so that the intervention doesn’t result in unwanted effects.

Para descargar el Libro del Congreso y acceder al artículo completo (página 405), así como al resto de ponencias:aquí

Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS en la Semana Europea de la Energía Sostenible en Canarias 2017

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 10:52 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 26 jun. 2017 0:34 ]

El Dr. Arq. Eduardo Martín del Toro participó esta semana -el las dos capitales de provincia canaria- en la Semana Europea de la Energía Sostenible en Canarias 2017 con la ponencia "La implantación de los nZEB en Canarias".

Las intervenciones, realizadas el miércoles 14 de junio en el auditorio Adán Martín de Tenerife y el viernes 16 de junio en INFECAR de la capital gran canaria, tuvieron como núcleo la inminente implantación de los edificios de consumo energético casi nulo (EECN o más comúnmente conocido con sus siglas en inglés: nearly zero energy building, nZEB) en el archipiélago canario, dadas sus particulares características: su situación extraperiférica, su condición insular de territorio fragmentado y su clima, muy diferente no sólo al del resto de Europa sino incluso al de nuestro país, entre otros.

Ambos actos, organizados por EnergyHub.es, el portal de referencia de la información sobre energía en Canarias, fueron inaugurados por diferentes autoridades como José Antonio Valbuena Alonso-Consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad. Cabildo de Tenerife-, José Manuel Bermúdez Esparza -Alcalde de Santa Cruz de Tenerife- y Guillermo Díaz Guerra -Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife- el día 14 y Augusto Hidalgo -Alcalde de la Ciudad-, Antonio Morales Méndez -Presidente del Cabildo de Gran Canaria- y Pablo Rodríguez Valido -Vicepresidente Gobierno de Canarias- el 16.

El acto tuvo una gran respuesta por parte del público y la ponencia sobre la arquitectura eficiente, en particular, levantó un alto interés entre el público que realizó numerosas preguntas al ponente.

Actos como este ayudan a concienciar a la sociedad en cuestiones como la eficiencia energética y la sostenibilidad que en el campo de la arquitectura van íntimamente relacionados con la arquitectura bioclimática.

Ver la ponencia:


Master class sobre Restauración y Rehabilitación

publicado a la‎(s)‎ 4 jun. 2017 4:17 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

El pasado miércoles 31 de mayo de 2017 se impartió una "Master Class sobre Restauración y Rehabilitación" para el alumnado de Edificación y Obra Civil del IES Geneto a cargo de Eduardo Martín del Toro, organizado por la profesora de Oficina de Proyectos Beatriz García Puertas.


El programa de la misma fue:
  • Introducción
    • Restauración vs. Rehabilitación
  • Tipos de intervenciones
    • Patológica
    • Energía y sostenibilidad
    • Accesibilidad 
      universal
    • Cambio de uso
  • Informes técnicos de edificios
    • Inspección Técnica de Edificios (ITE)
    • Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)
    • Inspección Técnica Turística (ITT)
  • Mantenimiento
    • Libro del Edificio
      • Instrucciones de uso y mantenimiento
      • Plan de mantenimiento del edificio.







Charla sobre "Eficiencia energética en viviendas"

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2017 10:18 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

El pasado viernes 5 de mayo de 2017 estuvimos en el IES Geneto para dar una charla a alumnos y profesores de Edificación y Obra Civil sobre "Eficiencia energética en viviendas".

El programa de la misma fue:
  • Introducción
    • Ahorro energético vs. Eficiencia energética
  • Cómo ser eficiente energéticamente
    • Medidas como usuario
    • Medias como técnico
  • Energías renovables
  • Cálculo de la eficiencia energética
    • Fundamentos
    • Toma de datos
  • Edificios de consumo casi nulo

Lectura y defensa de Tesina

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2017 7:58 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 18 feb. 2017 7:59 ]

Lectura y defensa pública de la tesina final del Máster Universitario en Derecho Urbanístico en Canarias denominada ‘Experiencia comparada de dos Sistemas de planeamiento: Archipiélagos de Canarias y Cabo Verde’ elaborada por nuestra compañera Isabel Jiménez Antúnez, junto a la Arquitecta, Silvia Nakoura González, y la Licenciada en Derecho, Ana Belén del Toro Betancor. Este trabajo estuvo dirigido por el abogado Juan Carlos Domínguez Gutiérrez, que cuenta con una amplia trayectoria profesional, entre la que destacamos la de jefe de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y posteriormente jefe de servicio de ese área, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y técnico jurídico de GESPLAN.


El tribunal -formado por el arquitecto urbanista y Coordinador del Máster de Derecho Urbanístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Núñez Arias (secretario del tribunal), el Licenciado en Derecho y Jefe de Área Coordinación de Planeamiento, Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Juan José Santana Rodríguez, y el Abogado especializado en Derecho Urbanístico, Doctor en Arquitectura, Catedrático del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director de cinco ediciones del Máster de Derecho Urbanístico en Canarias y profesor de Arquitectura Legal y Estructuras IV, Carmelo Padrón Díaz (Presidente del Tribunal)- alabó el trabajo de las maestrandas, tanto por el interés del tema tratado como por la manera de abordarlo y explicarlo y, consiguientemente, resolvió valorarlo con la máxima nota: Sobresaliente.


Acto de Investidura como Doctor de Eduardo Martín del Toro

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2017 10:15 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 31 ene. 2017 10:27 ]

El sábado 28 de enero, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el Acto Académico de Investidura de nuevos Doctores, en donde fue investido el CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, Eduardo Martín del Toro.


En un emotivo acto, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, impuso el birrete de color marrón, que engloba a las especialidades técnicas de arquitectura e ingeniería, y entregó la insignia de la ULPGC al nuevo Doctor. Junto a ellos se encontraba su padrino, Farancisco Ortega Andrade, Catedrático Emérito del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, quien también fuera el director de la tesis "Estrategias bioclimáticas en la arquitectura tradicional canaria", trabajo con el que el Dr. Martín culminó la obtención del máximo grado académico con la nota Sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad.


Tras el acto se produjo la celebración en un ambiente privado con un almuerzo en el restaurante Ribera del Río Miño, junto a los familiares más cercanos.

Master Class sobre diseño Arquitectónico

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 8:31 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 23 dic. 2016 8:34 ]

El lunes 14 de noviembre de 2016 a las 11:15 contaremos con la presencia de D. Eduardo M. del Toro, Doctor arquitecto: Sostenibilidad & Eficiencia Energética. La clase está orientada, especialmente, al alumnado del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.




Gran interés recibido por parte del alumnado del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación



Eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2014 2:59 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 21 ene. 2015 7:00 ]

Ponencia dentro de las Jornadas sobre movilidad sostenible y energía.



La implicación de los ciudadanos en el ahorro energético y desarrollo sostenible es uno de los objetivos 
prioritarios de la Comisión Europea; labor para la que es imprescindible una comunicación eficaz sobre los tipos de soluciones que pueden contribuir a crear un nuevo modelo social que permitiera reducir la demanda energética mundial, una mejora de las tecnologías: soluciones para el transporte o la gestión de edificios inteligentes, e-trabajo. Por estas razones surge la necesidad de promover iniciativas que ayuden a generar un modelo social basado en el uso eficiente de la energía apoyado por las TIC. Ese modelo debe ser construido partiendo de algunas de las acciones reales que ya se están tomando en diferentes niveles geográficos (ayuntamientos, a nivel nacional, Europeo,..). 

Consciente de ello El Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula a través de la Asociación para el Crecimiento Competitivo en Canarias, Global 3i, y VENECAN organiza simultáneamente con la semana de la energía en Europa, los días 25 y 28 de junio de 2014, la Jornada “Movilidad Sostenible y Energía en Santa Úrsula” que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Estas jornadas están dirigidas a todas las empresas Pymes, agentes involucrados en diversos sectores de financiación, población en general, con el fin de un intercambio de buenas prácticas en materia de energía sostenible y eficiencia energética.





Puede ver la ponencia a continuación:


GesPlan prepara a sus técnicos para la Inspección Técnica Turística

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2014 5:01 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS   [ actualizado el 31 ene. 2017 9:41 ]

La Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias instituye un mecanismo de control indirecto y a cargo de los titulares, consistente en la obligación de presentar, periódicamente, ante la Administración un informe a emitir por entidades acreditadas, relativo al estado de conservación y uso efectivo de los establecimientos.


Técnicos de GesPlan durante la acción formativa del Curso Teórico-Práctico para la redacción de Informes Técnicos de Edificación 
realizada en Gran Canaria e impartida por el arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A (GesPlan, SA) está preparando a sus técnicos para la realización de las futuras Inspecciones Técnicas Turísticas a través de unos cursos teórico-prácticos  incluidos dentro del Proyecto Formativo y  de Inserción Laboral para la Planificación, Gestión y Dinamización de la Rehabilitación Turística, que han comenzado el pasado vienes día 4, en sus oficinas de la calle Venegas en la capital grancanaria y que se desarrollarán a lo largo del presente mes, para luego ser impartidas en la sede de Tenerife a partir del 9 de mayo.

La formación, que corre a cargo del arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro, recorre los distintos informes técnicos de edificios: desde las Inspecciones Técnica de Edificios (ITE) que ya se llevan a cabo en Santa Cruz o La Laguna, pasando por los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) necesarios para solicitar cualquier subvención o ayuda para la realización de obras en nuestros inmuebles, hasta llegar a los Informes Técnicos Turísticos (ITT), específico para los establecimientos turísticos de Canarias, que entrarán próximamente en vigor . El curso, que compagina la teoría con ejercicios prácticos de cada uno de los informes, termina con un resumen de los distintos tipos de ayudas con las que se pueden beneficiar los propietarios, tanto de edificios residenciales como de los complejos turísticos, para la realización de actuaciones de mejoras de sus inmuebles, como desperfectos estructurales, la adaptación a la movilidad universal o mejoras en la eficiencia energética, entre otros.

Tabla resumen de los diferentes Informes Técnicos de Edificación empleada durante el curso. Fuente: Eduardo Martín del Toro

De este modo, en cuanto se empiecen a conceder las ayudas a la rehabilitación a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (R. D. 233/2013), así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO, ya contaremos con técnicos especializados en realizar los informes necesarios para solicitar dichas ayudas.

Por todo esto, podemos concluir que la inminente aprobación del reglamento de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias que desarrolla los ITT, obligatorios a partir del 1 de junio de 2015, no cogerá desprevenido a nadie.

1-10 of 18