The canarian balcony as a bioclimatic element

Fecha de publicación: Jun 17, 2022 11:48:21 AM

Academia Letters, la nueva línea editorial de Academia.edu -el portal para académicos en formato de red social, utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento- surge como un nuevo experimento en la publicación académica de acceso abierto, cuyo objetivo es publicar rápidamente artículos breves, como informes breves, estudios de casos, hallazgos "huérfanos" e ideas eliminadas de trabajos publicados anteriormente.Nos hemos sumado a este experimento publicando el artículo breve: "The canarian balcony as a bioclimatic element", donde se presentan los distintos tipos de balcones y galerías que se han dado en la arquitectura tradicional del archipiélago, analizándolos desde un punto de vista constructivo y tipológico, para posteriormente analizar sus estrategias como dispositivo bioclimático dentro de la vivienda tradicional canaria según sus distintas características respecto de su configuración y orientación, lo que nos va a permitir valorarlo no sólo desde un punto de vista estético, sino funcional y, al mismo tiempo, darnos cuenta de la importancia que estos elementos constructivos tienen dentro del conjunto del comportamiento higrotérmico de la arquitectura tradicional canaria.

Entendemos que, a pesar de la brevedad del artículo, posee un alto interés, dado que el balcón de madera, aunque se ha convertido en el elemento más reconocido de la arquitectura tradicional canaria, es un gran desconocido en cuanto a su importancia como mecanismo regulador de la temperatura y la humedad en la vivienda vernácula.

Cita: Martín del Toro, E. (2021). THE CANARIAN BALCONY AS A BIOCLIMATIC ELEMENT. Academia Letters, Article 2387. https://doi.org/10.20935/AL2387