Participación en las VI Jornadas FICAL 2018 - Fórum Ibérico de la Cal

Fecha de publicación: May 31, 2018 12:31:31 PM

El Fórum Ibérico de la Cal, FICAL, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal.

Dentro de los trabajos presentados en las VI Jornadas FICAL organizadas por el Grupo de Investigación MIMED del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, celebradas en la Universidad de Navarra del 28 al 30 de mayo de 2018, tenemos la comunicación realizada por el Dr. Arq. Eduardo Martín del Toro, investigador colaborador del grupo de investigación Arquitectura y Paisaje de la ULPGC y CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, con el título: “La cal como elemento bioclimático en la arquitectura tradicional canaria”.

En la misma expone cómo la cal forma parte de las estrategias bioclimáticas de la arquitectura doméstica del archipiélago, gracias a las importantes características que este material posee:

Resumen

La arquitectura tradicional canaria es el resultado de la adaptación de una arquitectura importada, a las condiciones muy particulares de las islas, lo que le imprime un sello muy personal que la hace diferente. Esta arquitectura realiza una labor natural de adaptación e integración con el menor esfuerzo material y energético, razón por la cual es ejemplo de arquitectura bioclimática, ya que a base de ensayos y errores, a través de la experimentación cotidiana, representa la adecuación perfecta entre el clima, las necesidades humanas y la construcción sostenible. En la arquitectura vernácula del archipiélago canario -del mismo modo que ha sucedido en muchas otras arquitecturas tradicionales- la cal ha sido un material fundamental, pero no sólo como componente aglomerante para consolidar los muros o revestir las fábricas de piedra, gracias a sus cualidades de resistencia, durabilidad o flexibilidad, sino sobre todo como elemento fundamental dentro de su estrategia bioclimática, a través de sus múltiples propiedades, funcionando como elemento de aislamiento térmico, corrector de la humedad ambiental, desinfectante, impermeabilizante, etc. Este artículo analiza el uso que la cal ha tenido en la arquitectura doméstica canaria, no tanto como material constructivo, sino como elemento sostenible que forma parte fundamental de las estrategias bioclimáticas de esta arquitectura.

Para acceder al conjunto de los resúmenes de las comunicaciones aceptadas pueden descargar el libro de resúmenes aquí.

Con el resultado de las actas revisadas por pares de los trabajos presentados se ha editado el libro TRADICIÓN, VERSATILIDAD E INNOVACIÓN EN LA CAL: UN MATERIAL DE EXCELENCIA, que pueden obtener aquí.