Participación en el IV CONGRESO MUNDIAL ITLA TERRITORIOS DE TERRAZAS Y BANCALES

Fecha de publicación: Nov 22, 2018 1:56:23 PM

El pasado  21 de noviembre hemos presentado nuestra comunicación Habitar -sobre/en/dentro de- el bancal y su influencia bioclimática en el "EVENTO 4: Seminario Internacional UNISCAPE EN-ROUTE: HABITANDO EN PAISAJES DE BANCALES. Geometrías Inclinadas, miradas oblicuas. Vacío y Luz", celebrado en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al "IV CONGRESO MUNDIAL ITLA TERRITORIOS DE TERRAZAS Y BANCALES".

Este Seminario Internacional En-Route surge de la colaboración de UNISCAPE con ITLA para contribuir con un evento previo al IV Congreso Mundial ITLA -Territorios de Terrazas y Bancales. El seminario se suma también a los actos de celebración del 50 Aniversario de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El evento se ha dividido en cuatro líneas temáticas y de contenido, tal que:

Nuestra ponencia se enmarca dentro de la primera línea temática: HABITANDO. Lugares de Valor en Los Territorios de Bancales.

Abstract:

La relación entre la posición relativa de una vivienda y el plano del suelo tiene una gran importancia de cara a conseguir unas condiciones higrotérmicas confortables en el interior del inmueble. Pero adquiere especial interés cuando se actúa en una topografía tallada por el hombre, como son los bancales.

En la acción del modelado del terreno -desde la pendiente original al escalonamiento de las terrazas- se generan una serie de espacios de oportunidad donde posicionar el habitáculo, que podemos tipificar arquitectónicamente -según su relación en vertical- en sobre-elevada, apoyada, semienterrada y casa-cueva, y -en horizontal- en exenta, apoyada (de arrimo) o enterrada. Cada una de estas localizaciones da lugar a unas interacciones entre interior y exterior muy diferenciadas que, por tanto, serán más o menos adecuadas según las condiciones climáticas que se den en el entorno.

El presente trabajo hace un análisis de cada una de estas tipologías arquitectónicas desde el punto de vista bioclimático para descubrir cuáles son las ventajas e inconvenientes que presentan cada una de ellas y las estrategias para minimizar o incluso eliminar dichos problemas. Al tiempo, se desarrolla una adecuada correlación entre la diversidad climática que puede darse en los territorios abancalados y la posible localización del objeto habitable, sirviendo de guía estratégica de cara a cómo habitar de forma más confortable en los paisajes aterrazados.

Para ver la comunicación completa pueden acceder al siguiente vídeo: