Los edificios de consumo energético casi nulo en Canarias

Fecha de publicación: Nov 08, 2019 7:29:6 PM

El pasado 07 de noviembre, se celebraron las III JORNADAS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL en el Instituto Felo Monzón Grau-Bassas. El Dr. Arq. Eduardo Martín del Toro fue invitado a participar con su ponencia "Los edificios de consumo energético casi nulo en Canarias", con la que cerró dichas Jornadas.

Previo a la exposición, D. Ángel Antonio Adán Peñalosa, Coordinador de F. P. de Edificación y Obra Civil de Canarias, entrevistó al ponente, donde indicó de forma breve las claves de su intervención: Las condiciones climáticas de Canarias difieren del resto de Europa, incluso del resto de España, y por eso las estrategias a emplear por los técnicos canarios para conseguir que sus edificios sean de consumo energético casi nulo (EECN), también deben ser diferentes. Pueden ver la entrevista completa ticando sobre la imagen.

Y como había anunciado, el director de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS explicó, en primer lugar, qué se entiende por EECN y, seguidamente, cómo el archipiélago canario posee unas características muy particulares -por su situación extraperiférica, su condición insular de territorio fragmentado y su clima, muy diferente no sólo al del resto de Europa, sino incluso al de nuestro país- razón que va a influir de forma notable en su implantación dentro de nuestras fronteras.

Finalmente mostró cuáles deberían ser las principales líneas de trabajo en el diseño de los EECN en Canarias, analizando sus ventajas e inconvenientes, para llegar a una serie de conclusiones que puedan servir en el futuro de guía a los profesionales del sector.

A continuación puede acceder al vídeo de la ponencia: