GesPlan prepara a sus técnicos para la Inspección Técnica Turística

Fecha de publicación: Apr 05, 2014 12:1:23 PM

La Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias instituye un mecanismo de control indirecto y a cargo de los titulares, consistente en la obligación de presentar, periódicamente, ante la Administración un informe a emitir por entidades acreditadas, relativo al estado de conservación y uso efectivo de los establecimientos.

Técnicos de GesPlan durante la acción formativa del Curso Teórico-Práctico para la redacción de Informes Técnicos de Edificación realizada en Gran Canaria e impartida por el arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A (GesPlan, SA) está preparando a sus técnicos para la realización de las futuras Inspecciones Técnicas Turísticas a través de unos cursos teórico-prácticos  incluidos dentro del Proyecto Formativo y  de Inserción Laboral para la Planificación, Gestión y Dinamización de la Rehabilitación Turística, que han comenzado el pasado vienes día 4, en sus oficinas de la calle Venegas en la capital grancanaria y que se desarrollarán a lo largo del presente mes, para luego ser impartidas en la sede de Tenerife a partir del 9 de mayo.

La formación, que corre a cargo del arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro, recorre los distintos informes técnicos de edificios: desde las Inspecciones Técnica de Edificios (ITE) que ya se llevan a cabo en Santa Cruz o La Laguna, pasando por los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) necesarios para solicitar cualquier subvención o ayuda para la realización de obras en nuestros inmuebles, hasta llegar a los Informes Técnicos Turísticos (ITT), específico para los establecimientos turísticos de Canarias, que entrarán próximamente en vigor . El curso, que compagina la teoría con ejercicios prácticos de cada uno de los informes, termina con un resumen de los distintos tipos de ayudas con las que se pueden beneficiar los propietarios, tanto de edificios residenciales como de los complejos turísticos, para la realización de actuaciones de mejoras de sus inmuebles, como desperfectos estructurales, la adaptación a la movilidad universal o mejoras en la eficiencia energética, entre otros.

Tabla resumen de los diferentes Informes Técnicos de Edificación empleada durante el curso. Fuente: Eduardo Martín del Toro

De este modo, en cuanto se empiecen a conceder las ayudas a la rehabilitación a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (R. D. 233/2013), así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO, ya contaremos con técnicos especializados en realizar los informes necesarios para solicitar dichas ayudas.

Por todo esto, podemos concluir que la inminente aprobación del reglamento de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias que desarrolla los ITT, obligatorios a partir del 1 de junio de 2015, no cogerá desprevenido a nadie.