El papel del usuario en los edificios de energía casi nula

Fecha de publicación: Jan 08, 2019 9:35:11 AM

Comunicación presentada en el V Congreso Edificios Energía Casi Nula celebrado el 28 de noviembre en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid y organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento.

El Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) es el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país. Aborda los aspectos clave que afectan a los EECN en España desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

Las áreas temáticas establecidas para el V Congreso Edificios Energia Casi Nula fueron:

Dentro del área temático Gestión y Mantenimiento fue presentada, y seleccionadas para su publicación en el Libro de Comunicaciones por el Comité Técnico del V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018, la comunicación titulada EL PAPEL DEL USUARIO EN LOS EDIFICIOS DE ENERGÍA CASI NULA realizada por el Dr. arq. Eduardo Martín del Toro, investigador posdoctoral del Grupo de investigación "Arquitectura y paisaje" de la ULPGC.

Resumen: Si analizamos los Edificios de Energía Casi Nula en relación con la estrategia que emplean de cara a cómo se consigue el confort térmico en su interior, podemos dividirlos en dos grupos: los edificios basados en estrategias pasivas y los edificios activos. Pero si en lugar de fijarnos en el funcionamiento de las edificaciones, lo hacemos en los usuarios de cada una de ellas, las condiciones se invierten y tenemos que, en el caso de los inmuebles con un alto grado de tecnificación, el usuario pasa a un plano más pasivo, mientras que en la arquitectura bioclimática el usuario tiene una función activa, muy importante para el correcto funcionamiento higrotérmico del artefacto arquitectónico. Es decir, un edificio activo precisa de usuarios pasivos y sin embargo un edificio pasivo requiere de usuarios con un talante activo. Por lo tanto, la comprensión del funcionamiento del edificio por parte del usurario es una pieza fundamental dentro de la correcta implantación de los EECN y no está recibiendo la atención adecuada, por lo que puede ser el talón de Aquiles de este nuevo concepto de hacer, pero también, de vivir la arquitectura. Entonces, es necesaria una herramienta o vía de comunicación entre proyectista y usuario que permita al primero hacer llegar al segundo las instrucciones de uso de esa "máquina de habitar" que es un edificio. Si actualmente la trasferencia de comunicación entre proyectista y usuario se produce mediante el Libro del Edificio, parece necesario que con cada parte de éste venga adjunta una separata práctica, pensada exclusivamente para que el usuario final conozca adecuadamente cómo se comporta el edificio y cuál es su papel en el correcto funcionamiento del mismo, de cara a obtener el confort interior.

Palabras clave: Usuario, Bioclimática, Passivhaus, Domótica, Arquitectura abierta, Arquitectura cerrada, Confort.

Acceder al Libro de Comunicaciones para leer esta comunicación completa (pp. 318-322) así como el resto de las seleccionadas aquí.