El Instituto de Haría una realidad

Fecha de publicación: Mar 25, 2011 12:44:37 PM

EL ALCALDE DE HARÍA Y LA CONSEJERA PRESENTAN EL PROYECTO

Las obras comenzarán en Agosto.

Un paso más cerca de la materialización del proyecto ganador del 1º Premio del "concurso para la Redacción del Proyecto del IES. Haría, en Haría, en la isla de Lanzarote", firmado por José Mª Gonzalez Ibáñez con la colaboración de Eduardo Martín del Toro. El proyecto de ejecución ha sido desarrollado por JMG, junto a la colaboración de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y María del Carmen Medina Flores y la asistencia técnica de AJN Ingenieros.

El Alcalde de Haría, José M. Torres Stinga, acompañado por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentaron el viernes 18 de marzo el proyecto y la maqueta del nuevo IES Haría en el salón de Plenos del Ayuntamiento.Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes diferentes cargos públicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, los Concejales del Ayuntamiento de Haría, los directores de los colegio e instituto del municipio, así como los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres.El nuevo IES Haría se situará en la parcela en la zona conocida como “La Cañada”, en el núcleo de Haría, lindando al norte con una finca y con el centro educativo CEIP San Juan. La superficie del solar es de 15.633 m2, siendo la superficie a construir de 5.838 m2. La inversión será de 6.000.000,00 €.

Esta actuación está financiada con cargo al presupuesto del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y consiste en la construcción de un nuevo Centro de 18 unidades - 12 aulas para la ESO, cuatro de Bachillerato y dos Ciclos Formativos-, destinado a sustituir las actuales instalaciones del IES Haría. En la actualidad se encuentra en fase de recepción del proyecto. Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución inicialmente estimado es de 20 meses.

El IES Haría tiene matriculados un total de 370 alumnos procedentes de Haría, Guatiza, Caleta de Sebo, residencia escolar de Haría y alumnado, principalmente de ciclos formativos procedentes de otros municipios de la isla. Su grado de ocupación supera la inicialmente prevista cuando el centro fue constituido momento en que se estimaba como centro destinado a cubrir 300 plazas. El nuevo centro podrá albergar a 400 alumnos/as.

Para su adecuada integración con el entorno, la edificación no superará las dos plantas de altura, será de color blanco con los muros de bancales en piedra de Lanzarote marrón y las cubiertas serán acabadas en picón. El edificio se compondrá de tres módulos independientes pero conectados ente si, de dos plantas cada uno y situados en pendiente de forma escalonada.El módulo 1 albergará en planta baja la zona administrativa y de recepción, la biblioteca y los cuartos de máquinas; situándose en el mismo edificio la vivienda del conserje. La planta alta dispondrá de aulario y cafetería.Para el Alcalde de Haría, José Torres Stinga, la construcción del nuevo Instituto supone un gran avance y un nuevo impulso en los tiempos que nos ha tocado vivir, con la esperanza de ofrecer y dar un mayor nivel de expectativas a nuestros jóvenes, ofreciéndoles una formación más adecuada y compatible con la realidad actual.

Fuente: Ayuntamientodeharia.com