Canarias más cerca de la Eficiencia Energética en Edificación

Fecha de publicación: Oct 01, 2012 11:24:19 AM

El pasado viernes 28 de septiembre se clausuró la primera edición del curso presencial "Método simplificado de Certificación Energética de Edificios Existentes", realizado por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS en las instalaciones de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC).

Esta acción formativa fue dirigida por D. Eduardo M. del Toro, arquitecto especialista en rehabilitación, arquitectura bioclimática y eficiencia energética, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y coordinador del blog Sustentable & Sostenible, y copilotado por Dña. María de los Ángeles Almeida, arquitecta especialista en eficiencia energética y edificación sostenible.

Se realizó con un éxito completo de participación, impartiéndose de modo presencial al primer grupo de técnicos canarios, entre los que contaban arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y que obtuvieron un completo conocimiento del manejo de las herramientas informáticas necesarias para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes por el Método Simplificado.

El curso, de 20 horas de duración, repartidas en cinco tardes a lo largo de una semana, se desarrolló de forma eminentemente práctica. Los alumnos estudiaron un caso real para el cálculo de la eficiencia energética de una vivienda. Para ello se comenzó explicando, muy brevemente, el marco normativo europeo, para llegar y desentrañar el Proyecto de Real Decreto de certificación energética de edificios, como introducción teórica. Y a partir de ese momento, se realizó el caso práctico. En primer lugar, con la toma de datos del inmueble, para posteriormente transponer la información recogida a cada uno de los programas según los dos procedimientos simplificados reconocidos por el Ministerio -CE3 de APPLUS Norcontrol SLU y CEX de Natural Climate Systems SA (UTE Miyabi – Fundación CENER)-. Además, la formación incluyó el empleo de otras herramientas gratuitas que sirven de ayuda en esta labor como el Documento Reconocido CLIMCAN-010, la Sede Electrónica del Catastro, el Visor de GRAFCAN o un comparador entre ambos procedimientos.

Tras la finalización del curso, se realizó una encuesta de satisfacción que recogió el alto grado aceptación por por parte del alumnado y que ha propiciado, junto a las solicitudes de nuevos alumnos, la preparación de una segunda edición en Tenerife para el mes de octubre y una tercera, en noviembre, en la isla de Gran Canaria.

De este modo, los técnicos canarios están dando los primeros pasos para prepararse ante la inminente entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el cual se prevé como una importante salida laboral en esta complicada situación, que la crisis tiene sumida, sobre todo, al sector de la construcción.