NOTICIAS‎ > ‎

Arquitectura, turismo y energía: Tres vías para el futuro de Canarias

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2012 5:17 por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

Ponencia realizada en la Jornada "El futuro del sector de la edificación: Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética" presentada el 13 de Marzo de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas.

La Jornada, organizada por e-Tecma Learning conjuntamente con la Universidad de La Laguna, fue un éxito de asistencia, según datos aportados por los organizadores.

Para aquellos que no pudieron asistir, les dejo el vídeo de la ponencia, pero antes un breve resumen de la misma:

La estrategia de la Unión Europea contra el cambio climático pasa por tres objetivos fijados para el 2020: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables y recortar el consumo de energía en un 20%.

Pero ¿cómo lograrlo en Canarias?, un archipiélago de origen volcánico, ultraperiférico de la Unión Europea, cuyas condiciones climáticas, orográficas, sociales y culturales distan mucho de Centro Europa, y en medio de una de las mayores CRISIS económica de la historia.

Para afrontar esta situación, Canarias se enfrenta a dos retos de cara al futuro: por un lado, acabar con la dependencia energética y por otro, superar la crisis económica. Para conseguir estos objetivos es necesario apostar en:
  • Turismo: El turismo responsable se caracteriza por minimizar los impactos negativos desde el punto de vista medioambiental y social, así como por generar mayores beneficios para la población local e incrementar el bienestar de las comunidades anfitrionas.
  • Energía: En Canarias las Renovables son mucho más económicas que la generación con fuentes fósiles. Canarias puede demostrar que un sistema energético basado en Renovables es posible.
  • Arquitectura: Pero lo realmente importante es actualizar la planta edificada a través de un proceso de rehabilitación urgente e imprescindible, que por un lado reduzca los alarmantes consumos energéticos, acercándonos al objetivo 20|20 y por otro lado, sirva de respuesta a la activación del sector de la construcción, gravemente afectado por la crisis.
Canarias posee unas características naturales que la convierten en un enclave mundial único para desarrollar un turismo responsable que siga proporcionándonos una importante fuente de ingresos, además de poder convertirse en un ejemplo de archipiélago autosuficiente, gracias a sus inmejorables condiciones para el aprovechamiento de las energías renovables y esto será posible gracias a un cambio de concepto en su arquitectura, para así convertirnos en una zona de alto valor estratégico, que nunca debimos dejar de ser.