CERTIFICACIÓN‎ > ‎

Inspección Técnica de Edificios

Qué es la ITE

La Inspección Técnica de Edificios (una especie de ITV de casas) es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones.

Con ella se pretende principalmente mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, manteniendo la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes.

Quién está obligado

La Inspección Técnica del Edificio tiene carácter obligatorio en toda España para los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios cuya población sea superior a 25.000 habitantes.

Las inspecciones realizadas por encargo del propietario, la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. En caso de edificios de comunidades de vecinos, será un representante de la comunidad, ya sea el presidente, secretario o administrador quien contrate al técnico colegiado. En caso de viviendas unifamiliares, debe encargar el informe el propietario.
La normativa ITE (ordenanzas) de cada Ayuntamiento establece los plazos de presentación, y en caso de no tener el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma legislación propia sobre la ITE, todo edificio de mas de 50 años tiene la obligación de realizarla, tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Municipios afectados por la ITE en Canarias

ProvinciaNombrePoblación
Las PalmasLas Palmas de Gran Canaria383.343
Las PalmasTelde101.375
Las PalmasSanta Lucía de Tirajana66.130
Las PalmasArrecife57.357
Las PalmasSan Bartolomé de Tirajana54.613
Las PalmasArucas36.872
Las PalmasPuerto del Rosario35.664
Las PalmasIngenio29.871
Las PalmasAgüimes29.767
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife222.271
Santa Cruz de TenerifeSan Cristóbal de La Laguna153.187
Santa Cruz de TenerifeArona75.339
Santa Cruz de TenerifeAdeje45.134
Santa Cruz de TenerifeLa Orotava41.706
Santa Cruz de TenerifeGranadilla de Abona41.555
Santa Cruz de TenerifeRealejos, Los38.015
Santa Cruz de TenerifePuerto de la Cruz32.817
Santa Cruz de TenerifeCandelaria25.957
Particularidades de las ordenanzas municipales

Ha sufrido varias modificaciones y posee una moratoria hasta enero de 2013, cuando será obligatoria.
Deben presentar el Certificado de Inspección Técnica de la primera inspección en la siguientes fechas:

  1. Los inmuebles incluidos en los catálogos de protección conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico artístico así como aquellos que se encuentren dentro del perímetro del Conjunto Histórico de San Cristóbal de la Laguna, deberán someterse a la primera inspección una vez entre en vigor la presente ordenanza.
  2. El resto de edificaciones del término municipal con más de 25 años de antigüedad deberán someterse a la primera inspección con anterioridad al 1 de enero de 2013.
El CIT de la edificación es un certificado que realiza un técnico competente contratado por la propiedad, a su libre elección, que señalará que la misma reúne las condiciones de seguridad constructiva y salubridad siguientes:
  1. Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o parte del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos, cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer a la vía pública.
  3. Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de las fachadas interiores y exteriores, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.
  4. Seguridad y buen estado de conservación de las instalaciones, de fontanería, saneamiento y electricidad del edificio.
El técnico redactor ha de efectuar una inspección visual de la que se deduzca el estado general de conservación de los elementos estructurales, revestimientos y elementos voladizos de las fachadas, sin perjuicio de la necesidad de realizar ensayos o tomas de muestras o testigos a criterio del técnico.

· Santa Cruz de Tenerife: Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (BOP SC nº 39 del 20 de marzo de 2013).

Obligatoriedad de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) en aquellas construcciones que tengan
más de cincuenta años desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o totalEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaborará anualmente un padrón de los bienes inmuebles sujetos a inspección técnica: listado de inmuebles que tiene que pasar la ITE en 2013.

Plazos de realización obligatoria:

 Fecha de realización

 Año de construcción del edificio

 2013

  1962-1963 y antes de 1952

 2014

 1964 y de 1953 a 1958 

 2015

 1965 y de 1959 a 1961

 2016

 1966

 2017

 1967

 2018

 1968 y de 1970 a 1974

 2019

 1969 y de 1975 a 1978

Entre las revisiones que se tendrían en cuenta estarían parámetros como la seguridad, la salubridad, la accesibilidad y el ornato del inmueble que se examina.

Hay que tener en cuenta que el Acta deberá presentarse una por cada inmueble, por lo que se deberá tener en cuenta que una vez notificados los propietarios de las fincas que forman cada uno de dichos inmuebles, si no se presenta, se iniciará el procedimiento sancionador, con multas coercitivas, de acuerdo a la ordenanza, para proceder a realizar el Acta del inmueble, por parte de ésta Administración, por ejecución subsidiaria, de acuerdo al Art. 23 de dicha ordenanza, en el que se establece el coste de la redacción del Informe de Evaluación de los Edificios, que tomará la Administración como base para calcular el importe de la ejecución subsidiaria que en su caso se imponga, será el siguiente:

 Hasta 100 metros cuadrados construidos 1.300 euros
 Hasta 500 metros cuadrados construidos 3.800 euros
 Hasta 1.000 metros cuadrados construidos 7.600 euros
 Hasta 1.500 metros cuadrados construidos 9.600 euros
 A partir de los 1.500 metros cuadrados se incrementarán en 1.000 euros cada 500 metros de superficie construida

El informe de Evaluación de los Edificios se hará por edificio o portal.

Los administradores deberán actuar en representación de las comunidades de propietarios y asesorarles en cuanto a los procedimientos establecidos para presentar las Actas, redactadas por los técnicos habilitados y cualificados.

En caso de no estar constituidos en comunidades, los propietarios deberán autorizar a uno de ellos a actuar en representación de los demás propietarios del inmueble.

Si se tratara de un propietario único, actuará en su nombre o a través de persona autorizada.

· Las Palmas de Gran Canaria: Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Inspección Técnica de Edificios, Construcciones y Ruina (Borrador)

Obligatoriedad de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) en aquellas construcciones que tengan más de 30 años.Será de realización obligatoria a partir del próximo año.

Los primeros a los que mandará el Ayuntamiento requerimientos para que averigüen en que estado se encuentra los inmuebles serán los propietarios de las casas de más de 50 años y de aquellas que presenten un mayor grado de deterioro.

El arquitecto designado para hacer la ITE tendrá que hacer un informe donde se especifique cual es el estado de la cimentación y estructura, así como de la fachada, las azoteas o cubiertas, carpinterías y exteriores; las instalaciones de saneamiento y eléctricas, así como el grado de cumplimiento de las normas de accesibilidad para los que no están exceptuados de dicha obligación.

Quién elaborará las ITE

La ITE es una inspección realizada por un técnico colegiado y cualificado (arquitecto o arquitecto técnico).

Cual es su función

La ITE sirve para evaluar el grado de adecuación de los inmuebles a las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

Sirve para determinar las obras y trabajos de conservación requeridos para mantener el inmueble en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.

La Inspección Técnica del Edificio supone:

a) Reconocer del estado del edificio para detectar problemas fácilmente detectables u ocultos.

b) Actuar para reparar los daños del edificio.

c) Ofrecer una garantía a los usuarios y futuros compradores de la estabilidad del edificio, y por tanto, de su seguridad y durabilidad, así como de unas condiciones de confort y ahorro energético.

Cuánto cuesta

El coste no está oficialmente fijado, entre otras cosas, porque el mercado es libre y estará sujeto a la oferta y la demanda, y porque cada caso es diferente. Sin embargo podemos dar un valor de referencia a falta de un presupuesto más detallado (solicitar aquí): entre 250 y 2.500 euros, según sea una casa terrera o un edificio con más o menos viviendas, equivalente a unos 80€ por vecino en caso de edificios de comunidades de vecinos, es decir, unos 800€ para un edificio estándar de diez viviendas.

Posibles resultados

ITE positiva

Debe renovarse periódicamente, dentro del año siguiente a aquel en que hayan pasado 10 años desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse el anterior.

ITE negativa

Si las inspecciones técnicas son desfavorables, los propietarios tendrán que llevar a cabo las actuaciones y obras necesarias.

Cuando se tiene que volver a pasar la ITE

Las Inspecciones Técnicas de Edificios realizadas, mantendrán su eficacia a todos los efectos dentro del plazo que dicha normativa hubiere establecido y, en ausencia de dicho plazo, hasta el 1 de enero de 2020.